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[ESP]Mehmet Günsür: "Kanaga es la historia entre la oscuridad y la luz"


Entrevista realizada por: Cansu Uras para Ranini.tv


A principios de la década de 2000, hubo furor por Mehmet Günsür en mi entorno. Recuerdo a mi amigo de la escuela secundaria cuando me llamó emocionado y me dijo "vi a Mehmet Günsür mientras corría para ir a una tienda en Bahariye y Dios mío, es tan carismático!. En ese momento mi mundo era Dawson's Creek y Buffy the Vampire Slayer. El día que vi la película Il’Italiano en 2002,finalmente conocí a Mehmet Günsür. Pero para ser honesta, la película me decepcionó un poco. Después de ver "El baño turco", entendí la fuente de este furor.

En esta entrevista, que trata sobre la serie web Kanaga, probablemente sentirá que está leyendo una entrevista a un físico, en lugar de una entrevista a Mehmet Günsür.

Nosotros no podemos respondernos ni siquiera las preguntas más simples de nuestra vida personal, pero tu, con Kanaga has hecho un trabajo que es como una guía introductoria a los problemas existenciales .¿Qué te llevó a hacer esta serie?


-En primer lugar, el hecho de que todo el equipo esté interesado en las artes visuales ha influído mucho. Yo soy actor, mi esposa Caterina Mongiò es directora, mi cuñado Kaan  (Yüceil) productor y sumerólogo, y uno de nuestros directores, Tolga (Yüceil), quien también es editor, contribuyó con los efectos especiales y la música de Kanaga .Mi sobrino está estudiando cine y grabando sus propias películas.Mi hermana, es la jefa del departamento de teatro de la Universidad de Kadir Has. En otras palabras, las artes visuales se han convertido en uno de los papeles principales.
Como empezó... Kaan, Tolga y Caterina empezaron a escribir la historia cuando yo estaba actuando en "El Sultán" entre 2012 y 2014. Todos nosotros amamos la naturaleza, las antiguas mitologías y culturas, todo tipo de diversidad en este hermoso planeta, y creemos que los humanos no están usando lo suficientemente bien ese potencial. Nos interesan las teorías que la ciencia no puede explicar. Somos personas que creemos que tenemos una responsabilidad con este planeta. A todo esto se sumó nuestro deseo de recorrer el mundo, y quisimos hacer algo al respecto. Empezamos con una pequeña idea, que de repente se volvió más y más profunda. De hecho, no podemos definir a Kanaga puramemte como una serie web, porque cuando visitas www.kanaga.tv verás que que hay videos realmente valiosos. Hemos incluído una variedad de música y cosas que nos inspiran en nuestro sitio web. En resumen, este proyecto nació para llevar a las personas a un viaje, contarles una historia y darles algo de inspiración.




¿De dónde provienen el nombre y el símbolo de Kanaga?


-África tiene una tribu llamada Dogon, en Malí y esta tribu tiene un alto conocimiento en astronomía. Ellos especialmente saben mucho sobre la constelación de Sirius. Como podemos imaginar, los niveles de civilización no son muy altos. Ellos usan una máscara con una figura humana en ella. La figura de Kanaga proviene de allí. La modificamos un poco por supuesto. Otro nombre para aquella figura es "Squatter Man". En el mundo de la arqueología es muy conocido. Podemos ver este símbolo en diferentes lugares de los distintos continentes, en las rocas orientadas hacia el Norte.  Desde Australia a Italia, desde Sudamérica hasta África, en cualquier parte del mundo. Pero la ciencia todavía no puede explicar cómo personas que no se conocían entre si pudieron hacer este símbolo en diferentes momentos. Hay varias teorías pero nada probado.



¿Cuánto duró el rodaje de la primera temporada de Kanaga? ¿Cómo llevaste cada etapa de este trabajo donde la ficción y la realidad están entrelazadas? ¿Me podrías contar un poco sobre el proceso?


-Cuando empecé a grabar Kanaga, estaba trabajando muy intensamente en "El Sultán". Después del gran final, tuve más trabajo. Quiero decir que de alguna manera, siempre he estado trabajando. Es por esto que hemos tenido que extender este proyecto durante un tiempo. De acuerdo a los lugares que pudimos encontrar, tuvimos la oportunidad de hacer nuevos retoques. Hemos ido a lugares donde solo aparecen 4 o 5 personas. Pero hay mucha gente que nos ayudó en este proceso.
Aprovechamos elementos reales para armar una ficción. En algunos episodios por ejemplo, los miembros de diferentes equipos arqueológicos de los sitios que visitamos nos contaron sobre los monumentos históricos. El difunto arqueólogo alemán Klaus Schmidt nos informó acerca de Gobeklitepe. Esta sección no está en la serie pero la hemos publicado en el sitio web. Tales videos le dan al proyecto un gran sentido de realidad.
En Kanaga contamos la historia de personas que salvaron el mundo, y buscamos gente comprometida con esto en todas las culturas que conocemos. Todos podemos salvar el mundo de muchas maneras. No necesitamos superpoderes para eso. Nuestro deseo es crear una comunidad de personas con los mismos valores.

Así que lo que hicimos, para nosotros no fue sólo una serie, fue un trabajo mucho más completo. Kanaga es la historia entre la oscuridad y la luz.



¿Qué campo del mundo real le gustaría a Mehmet Günsür estudiar y experimentar?


-En realidad, sólo quise ser un experimentalista. Desearía que todas las teorías fueran probadas. El experimentalismo, creo que este trabajo está lleno de sorpresas. Desde lo que podemos ver, hasta lo que podemos leer. Porque hay miles de otras realidades que no podemos ver.





¿Cuál es la pregunta que más te haces acerca de la vida, el mundo? ¿Cómo te afectaron las diferentes geografías que aparecen en la serie?


-Creo que la humanidad está por delante de los sistemas en los que vive. En otras palabras, todos los sistemas económicos, educativos, y políticos son muy antiguos.  Esos sistemas ya no son suficientes, ya no satisfacen a los seres humanos. La evolución humana fue más rápida.
Ir a distintos lugares influyó mucho en nosotros, especialmente la Mesopotamia. Mardin fue genial. Mientras estábamos en Mesopotamia, una vez más entendí que grandiosas eran las civilizaciones allí. Además, las antiguas ruinas de Harran, las piedras y las cuevas que visitamos en Mardin,  fueron realmente fascinantes. En Göbeklitepe, Klaus Schmidt me permitió tocar una de las piedras. Fue un momento increíble, tal vez fue la cosa más antigua que haya tocado. 12 mil años. Esto es por supuesto muy placentero para alguien que ama la historia y que tiene curiosidad sobre las civilizaciones antiguas. Estar allí, sentir esa energía nos hizo preguntarnos y pensar más. Te lleva a cuestionar el presente y el pasado.




No podemos terminar sin hablar de Fi. Considerando la trilogía, creo que hay un aspecto anti héroe en Deniz. Hay momentos en que el lector lo odia, pero luego ya no tanto. ¿Cómo interpretas a Deniz desde la perspectiva del anti heroísmo?


-Uno de los personajes más cambiantes del libro fue Deniz. La historia también cambia en ese sentido. Especialmente teniendo en cuenta el primer libro. No podríamos decir que Deniz fue anti héroe porque en realidad no hizo mucho.
Deniz tenía una idea muy clara, principios específicos solo en ciertos temas. Bueno, esa fue la historia. Un hombre que puede ser bastante arrogante, seguro de sí mismo y a veces, ciego. En realidad, no hay héroe en la historia. Al final del primer libro, cuando Duru elige a Can, Deniz se va a un pueblo y se queda viviendo allí en el segundo libro. Él no habla con nadie, sólo se comunica con los niños. También se encuentra con la naturaleza. Esto juega un rol muy importante después. Él empieza un proyecto muy sublime en relación a la naturaleza.




La trilogía Fi Ci Pi es en realidad una jornada. ¿Cómo fue cuando llegó el final?


-Fue una jornada inolvidable para todos nosotros. Eso fue. Estoy orgulloso de haber sido parte de un trabajo como ese.  Creo que por primera vez hicimos algo así en Turquía. Logramos un buen ejemplo. Fue un proceso muy intenso para mi por supuesto. Estaba 3 días en Turquía y 3 días en Roma. Me tomaba un avión 2 veces por semana, eso fue así durante un año entero. Es por eso que estoy orgulloso de mi esposa y mis hijos. Hemos pasado por ese difícil proceso y lo superamos. Me gustaría felicitar a todos mis amigos de Fi que están delante y detrás de las cámaras. Fue una jornada dura para todos nosotros, por eso los sentimientos de melancolía dominaron el final. Todo el mundo tuvo que decir adiós. Pude ver la escena final de algunas personas pero no pude ver las de Ozan, Serenay y Berrak.  Hubiese sido una gran celebración con una gran energía si todos hubiésemos estado allí. Para nuestro director Mert hubiese sido interesante. Porque siempre estuvo, y en ese momento nos despidió a todos individualmente.



Podríamos decir que usted es una de las personas que más cuida su filmografía. ¿Cuáles son tus prioridades al evaluar proyectos?


-De hecho Fi me ha despertado sentimientos de simpatía. Estos fueron incluso más sólidos al principio. Es una cosa instintiva para mi. Leo una historia y me entusiasmo o no. Por eso, es muy importante para mi que la historia no haya sido contada antes. En cada trabajo el hombre aprende un montón de cosas. Es mejor cuanto más entrenas.



Se ha escuchado acerca de la segunda temporada de Kanaga. La segunda temporada, ¿de qué tratará? ¿Qué proyectos tienes aparte de Kanaga?


-Siempre hemos considerado que Kanaga tuviera 3 temporadas. Hemos realizado la primera temporada con nuestros propios recursos. La historia de la segunda temporada está lista, pero necesitamos apoyo para llevarla a cabo. Necesitamos patrocinadores y dinero, porque los destinos en la segunda temporada son más. América del Sur, África y Asia están en nuestro objetivo. La historia se está expandiendo mucho más. Así que espero que tengamos suerte y podamos reunir el presupuesto que queremos para atraer a los soñadores. Además de Kanaga, tengo un papel en una película en Italia este verano. Aparte de eso, leí un guión. Hay una productora que estamos pensando en construir. Veremos, la vida sigue.





Me sorprendí cuando me enteré que trabajabas en Roxy. ¿Cómo se conocieron la música y Mehmet Günsür?


-Si, desde 1994 hasta 1998 había un restaurante llamado Roxanne en Roxy. Yo ponía el ritmo. En cuanto a la lista de reproducción no tengo un solo tipo de música que me guste. Así que te daré una lista de diferentes géneros.


Kurt Elling – Higher Vibe

Michel Camilo – From Within

Average White Band – Pick Up the Pieces

Massive Attack – Paradise Circus

Tool – Lateralus

Puscifer – Queen B

Metallica – The Four Horsemen

Miles Davis – So What




Estuviste tocando en una banda llamada The Dawn.
¿Crees que habrá proyectos pronto en relación con la música?


-The Dawn fue un gran proyecto. Éramos chicos y crecimos juntos. Nuestros gustos musicales de alguna manera crearon sinergia e hicimos hermosas canciones. Todavía tengo grabaciones. Todos nosotros estamos en diferentes lugares del mundo ahora. Emre Ali y Uluç en Estambul, continúan su trabajo. Tenemos un amigo en Australia y yo estoy en Roma.
Hicimos una canción para el proyecto de Kanaga, pronto la escucharán.



¿Cómo la vida y el trabajo en Italia le dieron Identidad al Mehmet Günsür de hoy?


-Vine a Italia por primera vez a los 23 años. Era 1998. Me he quedado allí desde entonces. Veinte años. Puedes ir a otros lugares más interesantes y obtener más experiencia. Cuando dejas tu propio país y vas a otro, ya estas aprendiendo todo porque eres nuevo y eso te trae a la vida. Desde mis compañeros de cuarto, desde los lugares donde trabajo, y cosas infinitas. Me case, me convertí en padre, y tengo 3 niños. Los cambios nunca terminan. Nos mantenemos día a día y tratamos de mejorar. Al igual que todos.



¿Qué tipo de agujero negro se abriría si no tendrías un trabajo en tu filmografía?


-De hecho, cuando miro mi filmografía, hay trabajos muy importantes. Por algún motivo, si habría un ajugero negro. Yo no estaría en Italia ahora si no fuera por la película Hamam( "El baño turco") .O Şimdi Asker  fue una película muy importante para mi también, al igual que Ask Tesadufleri Sever ( El amor ama las coincidencias). También es el caso de Beyaz Gelincik. Y por supuesto, podemos agregar a "El Sultán"




Romántico, modesto, amable, cálido. Las palabras que te definen nunca cambian. ¿Qué veríamos si observamos tu vida en un día común y corriente?


-Un día común y corriente significa estar con mis hijos la mayor parte del tiempo. Si llevo a los niños a la escuela el día empieza temprano para mi, y luego me ocupo de mis propias cosas. Me encuentro con mi esposa para cenar cuando tenemos trabajos separados. Usualmente nos encontramos en casa después de las 3 pm. Después de eso, juegos y comida para pasar el tiempo. A las 10 de la noche.




¿Tienes metas/ sueños que te puedan llevar te a dar un paso salvaje en tu vida y carrera?


Para todo tipo de felicidad, realmente puedo dar pasos locos. Pero aparte de eso, los pasos locos relacionados con el espíritu empresarial no son lo mío. Podemos dar pasos locos para cambiar nuestras vidas.



¿Las películas que te han influenciado mas recientemente?


Ladybird, Primer, Steve Jobs (directed by Danny Boyle), Three Billboards Outside Ebbing Missouri, Birdman, La Grande Bellezza.




¿Las películas que disfrutas de ver una y otra vez?


Blade Runner, Playtime, Fight Club, Spirited Away, The Incredibles, Back to the Future, Memento, Intacto, Reservoir Dogs, Amelie.




¿Películas que consideras demasiado exageradas?


Dancer in the Dark, I Am Love.



¿Qué verás a continuación?


Gomorra, The OA, Mozart in the Jungle, Game of Thrones., American Gods, Better Things.



¿El libro que Recomendarías a todos?


Neil Gaiman – The Sandman.




Nuevo o último libro que leíste...


Davig Eagleman – Beyin Senin Hikayen.




¿El músico/canción que has estado escuchando más recientemente?


Owane – Fashion.



¿La más reciente performance teatral que te ha impresionado?


Killology.




Ciudad o país al que quieres viajar



Lisboa




Ciudad/país favorito


Camboya



Tu palabra/frase más utilizada.


Excelente, genial



¿Que pasaría si hubieses firmado un invento?


Sería una batería que respeta la naturaleza y almacena el exceso de energía.



¿Con qué persona famosa ( escritos, actor, científico, director, futbolista) vivo o muerto te sentarías a hablar sobre algún tema? ¿Quién elegirías y por qué?


David Bowie, Chris Cornell y Prince.



¿Cuál es la frase que describe hoy a Mehmet Günsür (cita literaria, letras de canciones, etc)?


Tomemos asiento...




Entrevista: Cansu Uras
Fotos: Emre Yunusoğlu
Estilista: Oğuzhan Erdoğan
Asistente de fotografia: Alper Kemal Özkorkmaz
Asistente de estilista: Ezgi Aydemir
Traducido al español por: Mehmet Günsür Argentina.

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