Entrevistadora: Müjde Yazıcı Ergin
Para: Diken.com.tr
El actor Mehmet Günsür y el músico Hakan Kurşun lanzaron el video de su canción "What Eye See" la semana pasada.
What Eye See, es
esencialmente una de las bandas sonoras de la serie Web Kanaga. El video y la
canción son parte de la serie.
“La música siempre estará en mi vida ",
dijeron Mehmet Günsür y Hakan Kurşun. Hablamos sobre este proyecto, la música
rock y los planes futuros.
-Publicaron la semana pasada el video de What Eye See, que se centra
en el cambio climático. ¿Pueden explicar el proceso de producción
de la canción y el video?
MG: “What Eye See”/"El ojo que ve" es la música de la serie Web Kanaga que creamos
y produjimos junto a Caterina Mongiò, Kaan Yüceil y Tolga Yüceil. Utilizamos
imágenes de la serie en el clip. Kanaga es en realidad la historia de quienes quieren salvan el mundo. Es por eso que nuestro videoclip
tiene el mismo concepto. Conocemos a Hakan desde los años 90, y la idea de
hacer algo en común nos vino muy bien.
HK: Comenzar el día con nuestro querido maestro Ömer Madra
casi todas las mañanas, produce efectos muy duraderos en la vida de las personas.
Mehmet y Tolga Yüceil (director) establecieron el tema de la canción. Puedo
decir que me adapté muy rápidamente porque es una idea que siempre ha
vagado en un rincón de mi mente, ya había preparado música sobre este tema
antes. Es una de las razones por las que la canción se hizo como
parte de Kanaga.
El futuro está formado por nuestras decisiones. Los placeres instantáneos y los intereses
personales no deben dañar los espacios de vida y la ecología de las
nuevas generaciones.
-La canción está en inglés y en turco. ¿ Hay una razón específica?
HK: Obviamente, la canción vino como si estuviera entre nosotros. Pensé durante meses en las palabras para la letra de la canción. Luego una noche
aparecieron. Las compartí con Mehmet, Tolga y Hasan. Lo escuchamos
juntos. Entonces creamos la canción lentamente. El canto de la canción representa el fenómeno multitarea que vivimos.
-Estilo Hard Rock, subrayando el tema del que trata la
canción. ¿Qué dirías sobre el sonido de esta pieza y la posición actual de la
música rock?
MG: La audiencia que Kanaga tiene como objetivo, es la
audiencia mundial, y usamos muchos idiomas en la serie: turco, inglés,
italiano, siríaco, árabe. En la serie hay un momento en que los jóvenes
activistas se preparan para una operación ambientalista. Escribimos la
canción inspirados en esa escena.
El rock es un estilo que existirá en cada período y nunca
terminará en necesidad. Porque siempre hay mucho por lo que protestar.
HK: El sonido de la pieza es duro, serio y atractivo. Fue
una decisión que tomé al diseñar el sonido general. Todos somos muy serios al
respecto. Como ustedes saben, la música rock tiene una estructura tremendamente
dinámica. Con cuatro personas, se puede crear una experiencia musical increíble para cientos de miles de personas sin
ningún tipo de soporte informático. Tales actividades se están desarrollando y multiplicando. Se celebran festivales más grandes. Aunque las listas de música
de todo el mundo están llenas de música sin música, los conciertos y festivales
de música rock en la vida real evolucionan constantemente hacia experiencias
nuevas y más sofisticadas. En el núcleo de la música hay un alto voltaje
armónico y relajación instantánea. Es buena para el metabolismo.
-En junio, están planeando publicar una segunda pieza llamada "Uyanma Vakti Geldi"/ “It's time to wake up”/"Es tiempo de despertar". ¿Nos pueden contar sobre el contenido de
esta pieza?
MG: Es una pieza que usamos en Kanaga. Como su nombre lo
indica, es parte de la misma temática.
MG: La música siempre estará en mi vida. Siempre seré un
músico.
-Entonces, ¿cuánto de tu vida está cubierta de música?
MG: Tengo una situación “nerd” respecto a la música. Puedo
encontrar algo para escuchar en cada momento. Un soundtrack de la vida.
-'La digitalización creará ultra caos'
Usted dijo que está viendo cómo la industria de la música,
que se enfoca solo en la grabación de sonido, necesita adaptarse a la
transformación que está ocurriendo respecto al audio y la música visual. ¿Qué
has encontrado durante estas investigaciones?
HK: La cantidad de contenido musical accesible, la variedad
y la tasa de consumo aumentan constantemente. Los métodos tradicionales de
creación de música están diseñados para detectar solo la información auditiva.
La experiencia auditiva resultante se transfiere a escenas o imágenes, y se
visualiza. Para ello se utilizan enfoques realistas, abstractos e híbridos.
Este sistema de construcción secuencial es costoso y requiere mucho tiempo.
-En este caso, ¿cómo será la transformación de los lugares
donde se produce la música?
HK: Las capacidades de los sistemas de información y la calidad
de los sistemas de cámara mejoran constantemente, pero los estudios de música
de nuevo diseño no serán los únicos estudios de grabación. En cierto modo,
todos los estudios de música se verán como una estación de TV antigua, con una
estructura un poco más avanzada. Entonces lo importante es mantener la prioridad de audio de la música y garantizar un flujo visual ininterrumpido. Cada estudio se
convertirá en un centro de transmisión de arte cultural en línea. Digamos ultra
caos.
HK: Estoy planeando lanzar un nuevo álbum este año. Esta vez
no será un proceso muy largo. Este estudio incluirá partes en alemán. Su nombre
es "Multilingual".
"Statue of Mirrors" fue estrenada la semana pasada. Ahora
estamos preparando un proyecto de rock alternativo en inglés llamado "Micro Tribe".
Escribí un artículo sobre la canción "Broken Roof" del álbum "Love Jazz" de Turgut Alp Bekoğlu ’que fue
publicado en febrero. Vamos a publicar su versión vocal. Tendremos algo de
música experimental. En mi tiempo libre, escribo un libro llamado "Gelecekte Müzik Ticaret".
Pueden acceder al video What Eye See y a nuestros nuevos trabajos en el canal Kanaga de YouTube.
Traducido por: Mehmet Günsür Argentina
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