Ir al contenido principal

Vistas de página en total

[ESP]Entrevista a Mehmet Günsür: "El proceso de creación te alimenta"

 

MEHMET GÜNSÜR. Muchos lo conocen como el director de orquesta, de la segunda temporada de "La Compagnia del Cigno", quien rompe el equilibrio dentro del conservatorio. Hablando con él conoceremos la perspectiva de dos 'mundos' que se unen: la cultura turca y la italiana, todo gracias a su pasión por el arte, y en particular por la actuación.
Nuestra conversación se desarrolla a partir del último rol que está personificando, en la serie coprotagonizada por Anna Valle y Giorgio Pasotti, en “Lea - A New Year”/(Lea Un Nuovo Giorno) (coproducción de Rai Fiction y Banijay Studios Italia).


Mehmet Günsür es Arturo en "Lea - Un nuevo día" (Lea un Nuovo Giorno)

D: Desde el primer episodio, tu personaje es muy directo y al mismo tiempo poético (un ejemplo es la línea con la cita de John Lennon). ¿Querías darle este último matiz o ya estaba presente en el guión?

“La escritura en la construcción de Arturo estuvo muy bien hecha por lo que fue un buen punto de partida. Después de comprender las cualidades, comencé a hacerlo mío, incluso con adiciones, manteniendo su razón de ser. Me interesaba hacerlo un poco más humano, a veces espinoso, en general se lo podría definir como un espíritu libre. Como en todo papel, trabajar en él siempre te permite descubrir nuevos aspectos... La razón por la que amo este trabajo también está en la creación de los personajes, es quizás el momento más hermoso, luego ciertamente está la satisfacción del resultado final, que es como la 'frutilla del postre', completando la aventura. En cuanto al proceso, el camino de creación y realización, es mucho más enriquecedor».


D: ¿Qué tan cercana es la cita de John Lennon: "La vida es lo que nos sucede mientras estamos ocupados haciendo otros planes"?

"Totalmente. Carpe diem nos sugiere estar 100% enfocados en lo que tenemos en el momento. Creo que nuestro propósito es precisamente vivir el momento con lo que tenemos en este aquí y ahora, sin olvidar las responsabilidades y sin viajar con la cabeza en otra dirección, de lo contrario perdemos la belleza de lo que estamos viviendo en ese instante. ».


D: En tu opinión, ¿crees que la pandemia que tanto nos ha golpeado puede conducir a una reevaluación de este tipo de acercamiento a la existencia?

"Eso espero. Esta pandemia nos atravesó, tocándonos a cada uno de nosotros, todos hemos cambiado y me gustaría esperar lo mejor. Creo que cambiaron las prioridades, que puede haber acelerado el proceso de volver a la naturaleza, de ser felices con lo que tenemos, y valores como la empatía y el respeto se recuperaron dentro de las relaciones”

D: Arturo en el episodio inicial afirma: "Odio a los que huyen de la responsabilidad". ¿Qué piensas?

“Sin etiquetas, vale para todos: las responsabilidades nos hacen crecer, nos hacen hombres. Este término contiene más matices: responsabilidad hacia nosotros mismos, hacia los demás, hacia nuestros hijos o hacia el mundo y el planeta. La responsabilidad de un artista consiste en seguir creando y tocando el corazón de las personas; en conectarse con la vida. Tengo mucha suerte de poder hacer el trabajo que me gusta".

Mehmet Günsür y la responsabilidad del artista

D: En realidad, los artistas tienen una capacidad de escucha que va más allá del ser humano, entre comillas, normal...

“Soy actor y tengo que trabajar precisamente con el ser humano, con el corazón, con su espíritu. La habilidad más importante de un intérprete es obviamente la empatía: tratar de entender a la otra persona. En mi opinión nuestro mundo sería mejor si todos escucháramos a los demás, nuestro problema es que a veces ya no nos escuchamos”.

D: Usted mencionó en la conferencia de prensa que trabajó con su hija y que será algo que nunca olvidará. Supongo que fue la primera vez...

"Exactamente. Cuando fui a la audición para mi papel, me explicaron que debía interpretar a un padre soltero, con una hija de 8 años. Me vino naturalmente decir que tengo una hija de esa edad. Querían conocerla, pasó por una audición, volviendo locos a todos. En primer lugar me considero muy afortunado de que su primera experiencia haya sido conmigo - seguimos hablando de una niña pequeña, en el set siempre estuvimos juntos y eso me dio más seguridad y tranquilidad, pero lo fundamental vino de Isabella ( Leoni, la directora de la serie), quien con su sensibilidad se convirtió en la 'madre' de todos. Me sentí muy cuidado tanto por mi como por mi hija, por lo que fue una experiencia maravillosa” [se nota el entusiasmo con el que lo cuenta].


La experiencia en "La Compañía del Cisne"(La Compagnia del Cigno)

D: Hablando de la relación con los hijos, en “La Compagnia del Cigno”, el personaje al que le dio vida, tenía una relación muy conflictiva consigo mismo. La elección extrema que hace desplaza, aunque, probablemente, el público llega preparado.

 ¿Qué significó ese gesto para ti?

«Teoman Kayà no tiene nada que perder, tiene una enfermedad terminal que es un tumor cerebral lo cual lo lleva a reaccionar de forma inusual. Es un animal herido, por lo tanto, muy agresivo, y se le ocurrió un plan detallado; seguramente es totalmente opuesto a Arturo, que es un hombre libre, en busca del amor. Kayà era prisionero de sus propios sentimientos de derrota, de haber perdido al amor de su vida, tanto que desde ese momento su vida nunca ha ido bien, independientemente de su carrera. La responsabilidad de una vida oscura la atribuye a Luca Marinoni (Alessio Boni) e Irene Valeri (Anna Valle). No tiene empatía ni relación con su hijo".



D: ¿Te dejó algo ese personaje?

«Cada proyecto nos deja algo. Preparar ese personaje fue inolvidable: aprendí a dirigir tres sinfonías, cada una de más de 2 minutos y medio de duración, de principio a fin. Durante la pandemia conectamos con el maestro, durante meses nos enfocamos en él y para mí que amo la música fue increíble. Así como nunca podré olvidar cuando subí al escenario frente a la orquesta de 75 piezas y cuando levanté la vara todos me miraban, no se escuchaba ni un ruido. Cuando pienso en Teoman Kayà, más allá de su lado oscuro, lo recuerdo felizmente por esa habilitad con la música y la dirección de orquesta. Es más, como estaba el covid, nunca ensayábamos juntos así que nos encontramos por primera vez justo antes de rodar la escena y todos, tras la primera toma, se pusieron de pie para aplaudirme y yo me emocioné».

 
 
D: Es una serie que me encantó. Comparto todo lo que ha dicho sobre su papel y me permito agregar que lo que él hizo es también producto de una gran fragilidad y la incapacidad de saber pedir ayuda. Este es un punto que debe llevar a las familias a reflexionar y dialogar..

-“Siento que, más allá de su lado oscuro, el público entendió a Teoman, lo entendió”.

D: También participaste en la película “Figli” dirigida por Giuseppe Bonito. Hablando de Mattia Torre, ¿qué opinas de su escritura?

“Para mí siempre seguirá siendo un genio, el guión fue maravilloso desde el principio. Desafortunadamente, no llegué a conocerlo porque cuando me involucré en la película, se había ido  por una semana
Siento que tuve la suerte de formar parte de este gran equipo que rindió homenaje, con el alma a Mattia”.

Mehmet Günsür y el descubrimiento de su propio camino

D: Ferzan Özpetek en las notas de su programa "Ferzaneide - Sono Ia!" dice que está "entre la ciudad que lo vio nacer, Estambul, y la que lo vio convertirse en hombre". ¿Es este también tu caso?

"Mi historia es un poco diferente a la de él, ya que asistí a la escuela secundaria y preparatoria en una escuela italiana en Estambul, así que, inmediatamente después de la escuela primaria, comencé a aprender el idioma italiano. A los 7-8 años empecé con los primeros comerciales, luego a los 12 hice una serie muy importante (me refiero a 1986 y era la época de un canal, en el que todo se filmaba como película). Toda la historia fue contada desde el punto de vista del hijo pequeño de esta familia, interpretado por mí. Ya entonces comencé a entender que me gustaba mucho actuar, pero no era lo único que quería hacer.


Con la adolescencia también pasé por el período de metamorfosis física, me apasioné por la música siendo parte de una banda de rock que continuó por años. Mientras tanto, gestioné un restaurante en un club de jazz. En 1996 hice una audición para "El baño turco", tenía 21 años y en esa ocasión decidí hacer este trabajo... Dejé el restaurante, el grupo se separó solo. Gracias a la película de Ferzan, un director de Bolonia me ofreció un papel en un espectáculo, "Bent", y así vine a Italia en 1998. Viajamos durante cuatro años; a principios de 2000 me mudé inmediatamente a Roma, encontré una agencia y me seleccionaron en las primeras audiciones. La puerta a Italia la abrió "El baño turco".

D: ¿Cómo entendiste que este era el camino correcto a seguir?

«Soy una persona que escucha mucho a sus propios instintos; no siempre tienes respuestas, a veces sientes sensaciones, no del todo explicables, pero tienes la percepción de que es la dirección correcta porque te sientes feliz. Luego conocí a mi esposa, tenemos una familia y por eso me volví más italiano. Habiendo estudiado con profesores italianos, tenía la cultura italiana dentro».

Aspiraciones, ideas y próximos proyectos

D: ¿Te gustaría volver al teatro?

Hay proyectos que estoy evaluando tanto en Turquía como en Italia, pero nada es oficial todavía. Me gusta descubrir textos contemporáneos y hay una nueva generación de autores que aprecio mucho. El teatro turco está experimentando un renacimiento. Sería muy bonito, por ejemplo, hacer el mismo programa en dos idiomas diferentes ya que tengo la suerte de tener un buen dominio del italiano y del turco».

D: Leí que está en el elenco de la segunda temporada de "Devils" (de Sky)

“Cubrí una pequeña parte, pero fue muy divertido. Puedo adelantar como proyectos oficiales que este verano estaré rodando una película en Turquía y una miniserie sobre Atatürk. También estamos acordando sobre la segunda temporada de 'Lea un nuevo día' y muy pronto iré a rodar un anuncio en Turquía».

 

D: ¿Con qué canción describirías esta fase de tu vida?

"[Lo pone un poco 'en crisis' al elegir una sola canción] Me gusta la música que me sorprende, la inteligente, construida, diseñada por lo que aprecio así la música progresiva. Instintivamente, con respecto a la pregunta, me vino a la mente -quizás también porque hablamos de Kayà-, un tema de Max Richter, que recompuso las Cuatro Estaciones de Vivaldi en un disco. Hay dos o tres piezas que me gustan mucho, además es muy cinematográfico, de hecho compone bandas sonoras maravillosas.


D: Si tuvieras que decir, cómo te gustaría sonar?

«Me gustaría sonar como los viejos tiempos en los bares, donde huele a cerveza, y me decantaría por canciones de rock. Me gusta mucho cantar rock de la vieja escuela de los 80-90".

D: Estaría bien que te ofrecieran un musical de cierto target

“Sería muy inspirador. Hay musicales que aprecio como “Hedwig and the Angry Inch”, cuenta la historia de una trans y toda la música es de Lou Reed, David Bowie y es uno de los musicales más bonitos que he visto en mi vida» .


Traducción: Mehmet Günsür Argentina

Enlace original (entrevista en italiano):https://www.artimag.it/mehmet-gunsur-intervista-lea-un-nuovo-giorno/

Comentarios