Mehmet Günsür...¿este nombre te hace sonreír? Sé que lo hace para la mayoría de nosotros. Es tan confiado y consciente de sí mismo. Comienzo nuestra conversación pensando en lo utópico que suena en esta época que alguien esté tan libre del ego y la ambición que lo reducen a uno mismo.
Contrariamente a la experiencia general, el Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas, que eligió para su educación universitaria pero del que nunca formó parte excepto porque se tituló en esa carrera, no significa una decisión forzada para Günsür sino una diferencia en sus expectativas.
-“Supongo que no entendía lo que era la publicidad. Me interesaba más el aspecto creativo”, explica.
-“Cuando entendí mejor todo el concepto, decidí que no era mi taza de té”.
Aunque estoy seguro que con solo 18 años él ya tenía los pies sobre la tierra. “¿Qué fue lo que te decepcionó de la publicidad?” Le pregunté. Su respuesta fue directa y clara:
-“Todo se hizo para que alguien comprara algo. También vi que la creatividad no era una cosa tan única”.
Cuando comenzó a administrar un restaurante, su enfoque cambió en otra dirección.
-“Cuando me inscribí en la universidad, comencé a administrar un restaurante en Roxy. Era un pequeño restaurante llamado Roxane con solo nueve mesas. Estuve a cargo del menú, el servicio y el alojamiento. La universidad todavía estaba presente, pero también estaba ganando dinero”.
Le pregunto si esto fue problemático, pero parece que no tiene mucho lugar para los problemas en su vida. Se preocupa mucho por mantenerse positivo.
-“Era una universidad nocturna de todos modos. Lo preferí así especialmente porque me resulta muy difícil despertarme temprano. Me encanta el sueño de la mañana. Me mudé a Italia cuando todavía era estudiante universitario. Regresaba aquí para rendir los exámenes”.
Dejamos a un lado este hito de una historia de su vida por un momento y continuamos con su pasión por la música que quedó plasmada en nuestro fotorreportaje.
Mehmet Günsür dice que la música siempre ha sido el centro de su vida desde que tuvo por primera vez el vinilo The Sweet en la mano. “¿Nunca te has planteado dedicarte a la música como profesión?” Yo le pregunto. Él responde:
-“Tuvimos una banda hasta el '96. Iba muy bien, pero llegó un momento en que tuvimos que disolverla. Yo estaba tocando la batería primero. Pero cuando nuestro cantante se mudó a Los Ángeles, tuve que empezar a cantar cuando encontramos un mejor baterista”.
La banda de Mehmet Günsür, Dawn, se vino abajo cuando el guitarrista se mudó a Londres, su bajista a Boston y Günsür a Italia. Sin embargo, fue entonces cuando comenzó la carrera actoral de Günsür. ¿Cómo? Actuó en la serie de televisión Geçmiş Bahar Mimozalar (Mimosas de Tiempos Pasados) junto con muchas figuras notables como Rutkay Aziz y Müşfik Kenter en TRT. Teniendo en cuenta la época, implicaba un gran esfuerzo filmar un episodio de 60 minutos con una cámara de 35 mm. Aunque apareció en algunos comerciales de televisión después de eso, la actuación nunca ocupó el lugar principal en la vida de Günsür hasta entonces, debido a la primacía de la música y su vida laboral. Mientras yo trataba de entender si este ritmo acelerado se debía a la socialización excesiva o al trabajo duro, dice:
-“Nunca tuve miedo de estar inactivo. Puedo estar inactivo muy bien si me dejas. Pero esta ociosidad no es del tipo común de ocio. “La ociosidad es una de mis cosas favoritas. Gasto mi energía hasta la última molécula cuando hay algo que hacer. Soy un hombre de deber, pero si no tuviera uno, estaría igual de bien. Escucharía música por mi cuenta. Nunca escucho música como ruido de fondo. Por ejemplo, ¡nunca podría escuchar música cuando estudio porque me desconcentraría escuchando!”.
Volvamos a su primera película, Hamam/El Baño Turco también conocida como Steam.
-“Cuando trabajaba en Roxy, un joven de Sefahathane, el bar hermano de Roxy, era responsable de los personajes de la película. Pero también estaban buscando un rol protagónico. Él sabía que me gradué de una escuela secundaria italiana. Me habló de la situación. Fui a una audición y conocí a Ferzan (Özpetek, director). Incluso hay una historia que me encanta contar. Dije hola. Soy Mehmet, pero llámame Memo. Los ojos de Ferzan se encandilaron. Primero, no entendí, pero luego, cuando me dio el papel y me envió el guión, ¡vi que el nombre de mi personaje también era Mehmet y esa misma era su primera línea en la película! Entonces entendí por qué estaba tan sorprendido; En realidad estaba citando su línea. Mi cabello era muy largo en ese entonces, pero tuve que cortarlo para el papel. Lo pensé durante una semana. Me dije a mí mismo 'Estás en el escenario, cantando. El cabello es importante' o 'Volverá a crecer'”.
Continúa sonriendo: -“Me tomó 20 años tenerlo así de largo”, y agrega: “20 años después, actué en su película (la película de Ferzan) İstanbul Kırmızısı (Rosso Istanbul ) con cabello largo y me vengué por primera vez”.
Dejando de lado las bromas, con el comienzo de su carrera como actor profesional, ha habido un cambio.
-“Durante 20 años, no ha sido mi cabello sino el de los personajes que interpreto. Siempre juegan con mi cabello en el set”.
Hagamos una nota rápida para la generación más joven que no ha visto Steam para explicar mejor su éxito; ¡Madonna incluso escribió una carta de felicitación al director Ferzan Özpetek después de ver la película!
Un director italiano quedó impresionado por la actuación de Günsür en esta película y lo invitó a Italia para una representación teatral. ¡Y así fue! Es un acto de valentía dar este paso sin ninguna experiencia en teatro.
-“Tenía confianza, pero no era infundada. Sabía que podía hacerlo”, dice.
Se graduó de una escuela secundaria italiana, pero habían pasado cuatro años desde su graduación y el teatro no era un género para tomar a la ligera.
-“Tenía que hablar un italiano perfecto. Trabajé muy duro en el texto. Había frases que incluso un italiano no podía pronunciar fácilmente. Mi personaje hablaba muy rápido. Fue un papel muy emotivo de principio a fin”.
Su carrera como actor comenzó con una película de Ferzan Özpetek hace 20 años y continúa con otra en la actualidad. Y no es algo común para Özpetek. -“En estos 20 años, nos reunimos una vez más para la película"Las hadas ignorantes" pero nuestros horarios no sincronizaban. Para ser honesto, el mío no estaba disponible. Ferzan suele disfrutar trabajando con nuevos actores; no es un director que se quede con nombres similares. Tal vez por eso tuvimos la oportunidad de volver a trabajar juntos después de muchos años”.
Cuando le pregunto si tiene un personaje que le haya dejado huella a lo largo de su carrera actoral (que él define como “esquizofrenia profesional”), inmediatamente responde:
-“Sí. Mi personaje en la película O Şimdi Asker (Él está en el ejército ahora). Era un personaje muy físico. Todavía me quedan algunos tics de él. Como la barbilla desigual. A veces me sorprendo haciendo eso. Es memoria muscular; algunas cosas se quedan contigo”. “¿Algo psicológico?” —pregunto, pero ni siquiera es una pregunta para él.
-"No hay nada como 'Yo soy el personaje, no puedo dejarlo ir'. También tienes que aprender eso".
Actualmente participa en la trilogía Fi-Çi-Pi, que representa la transición de las series turcas, de la televisión a Internet. Tenemos mucha curiosidad acerca de cómo ve él este proyecto y si tendrá éxito para lograr su objetivo.
-“Este es un proyecto precioso porque es el primero. Dura 60 minutos. El escritor y el director tienen que transmitir sus pensamientos en 60 minutos. Como actor, no tienes 30 tomas para expresar un sentimiento. Hay una escena y tienes que tomar buenas decisiones. Obliga a la gente a pensar más y a ser más inteligente. La audiencia también; rebobinan la escena porque todo se mueve muy rápido. los espectadores están acostumbrados a no tener incidentes durante 30 minutos. Así que es un proyecto especial”. Y agrega: -“Abre una puerta importante”.
Esta es una transformación donde las personas pueden ver televisión en línea, independientemente de los canales, y cambiar sus hábitos; y Günsür lo define como -“Libertad”. “La belleza de Internet es que te permite ver lo que quieras cuando quieras. Creo que esta es una gran libertad para tener”.
Pero, ¿qué incluye este espacio de libertad? ¿Es él un buen espectador de series?
-"¡Por supuesto!" dice y comienza a contar, “Taboo, The Young Pope, Mars, Black Mirror, Mozart in the Jungle…”
Le preguntamos qué piensa sobre proyectos futuristas como Black Mirror.
-"¡Es maravilloso! Es británico, que me encanta mucho. Tanto en la música como en el cine”.
Aunque me sorprendió escuchar su elección porque el cine italiano adopta un enfoque más realista, él responde:
-“La edad de oro de los años 70 ha terminado, pero todavía nos alimentamos de su herencia. Por ejemplo, los estadounidenses aprendieron de los italianos cómo usar la luz”.
Aunque todo el mundo aprendió el arte de los italianos, nos centramos en su increíble contribución al cine.
-“Hoy todavía vemos la influencia de las películas de Fellini, Antonioni y Pasolini; son preciosos".
Al observar su respeto por los maestros, no puedo evitar preguntarle sobre sus nuevas exploraciones y quién ha estado en su radar últimamente. Su primera respuesta es
-“Duncan Jones, el hijo de David Bowie. Me volví loco viendo Moon. También filmó la película Warcraft: The Beginning, basada en el juego World of Warcraft. Tenía una ciencia ficción entre los dos”, dice con entusiasmo títulos uno tras otro y también menciona una producción brasileña que vio recientemente llamada Una segunda madre. Le preguntamos cómo llegó a conocer estos nombres.
-“En realidad no los estoy siguiendo de cerca. Solo miro IMDB cuando me vienen a la mente y luego sigo sus trabajos. A menudo veo documentales. Mi esposa es documentalista. Por ejemplo, vi uno llamado The Wolfpack; fue perfecto."
Durante los momentos que se reserva para sí mismo, la música siempre está en la cima, seguida de los juegos.
-“Solía jugar mucho más. Me gustan los juegos de aventuras con historias encantadoras. Jugué No Man's Sky. Caminas por el universo entre miles de planetas, sistemas solares y criaturas... Tienes la oportunidad de dar vueltas en el espacio. Los juegos de aventuras, especialmente los del género indie, son espectaculares. En realidad, el indie siempre es magnífico en todos los campos. Pones tu corazón en ello."
¿Cuál es mejor: el lanzado por Electronic Arts o un juego independiente hecho por dos chicos?
-"El independiente tiene mucho más espíritu.”
Y volviendo a la música, él enfatiza que la generación del 68, que inspiró nuestra historia, es un período maravilloso en el tiempo.
-“Uno puede discutir lo que sirve o desea servir, pero es una era en la que existían tabúes grandes y fuertes. La sensación de libertad en ese entonces es diferente. Surgieron muchas cosas nuevas. Nadie tocaba la guitarra igual después de escuchar a Hendrix tocarla. Eran él y Led Zeppelin. ¡Creo que es la mejor banda de todos los tiempos! Es un momento bastante extraño para vivir. Lou Reed, Andy Warhol, Iggy Pop…” Cuenta muchos pero agrega antes de terminar. -"Hay un lado falso, por supuesto, pero también hay un lado real". El arte es una forma con profundidad en la que la humanidad se expresa, y no sabemos cuándo nos llevará a la completa satisfacción. Pero desafortunadamente, esa profundidad se desvanece gradualmente... "La profundidad era contundente en ese entonces".
Y dice la frase que usa algunas veces durante el día.
-“Siempre se reduce a esto: ‘Los tomates sabían mejor en ese entonces". Sí, el tiempo desgasta la belleza, pero lo más importante es que “éramos más inocentes. Todo se sentía más real. Así que los tiempos de los que hablábamos eran más ricos en profundidad”. Y agrega:
-“Es lo mismo con el arte; nuevos movimientos y géneros. Fue un experimento, y todos tuvieron el coraje y la libertad de probar algo que nunca antes se había hecho”.
Cuando cambiamos a la tecnología, un campo moderno para la valentía, Günsür dice que es difícil interpretar esos tiempos con la mente actual y que la tecnología también es un proceso.
-“¿Qué te gusta de una canción? Sí, tiene un estribillo pegadizo, pero después de un tiempo, entiendes lo que dice y te diriges hacia los valores que hacen de la música lo que es. La gente se dirige a esos valores porque todo es muy superficial”. Sí, sentimos entusiasmo por una era en la que no estamos viviendo.
-“Jimi Hendrix cambió todo para nosotros, mientras que Chuck Berry inspiró a muchos, desde Elvis hasta Led Zeppelin. Pero la química de Led Zeppelin es única. Vienen de un segmento muy oscuro de la clase trabajadora británica. Sus raíces se reflejan en su música. Led Zeppelin, Rolling Stones, Beatles; todos son muy diferentes. Por ejemplo, los Beatles tienen una maravillosa herencia musical que podemos ver en muchas de las cosas que escuchamos hoy”.
Pensando que lo que hace especiales esos tiempos es su valentía y decisión de no tomar el camino fácil, Mehmet Günsür nos recuerda que la época en la que vivimos genera personas “que toman el camino fácil, corto y rápido”.
Otra noticia emocionante sobre Mehmet Günsür es Kanaga, la serie online que creó con un equipo independiente.
-“La serie sigue la vida de Mardin Tamay, un físico cuántico de 38 años, y nos lleva a un viaje a un mundo sobrenatural que va más allá de la conciencia humana. Mientras busca a su padre, un arqueólogo de renombre mundial que murió hace 30 años, Tamay se encontrará a sí mismo y a sus poderes. Observa vidas esotéricas y mágicas, y encontrará el amor y la realidad”.
Al escuchar con entusiasmo este proyecto, nos enteramos de que el equipo de cinco (de
del cual Günsür es miembro) participa en cada paso del proyecto. Mehmet escribe y actúa, y es responsable de muchas otras cosas. Es un equipo pequeño pero también muy abarrotado porque hay muchas personas que sienten una conexión con este proyecto y los ayudan voluntariamente.
del cual Günsür es miembro) participa en cada paso del proyecto. Mehmet escribe y actúa, y es responsable de muchas otras cosas. Es un equipo pequeño pero también muy abarrotado porque hay muchas personas que sienten una conexión con este proyecto y los ayudan voluntariamente.
-“Esto no sería posible sin su apoyo; Hemos logrado un objetivo desafiante. Hay demasiada arqueología, mitología y mundos esotéricos. De una forma u otra, Kanaga cuenta las historias de personas que salvan el mundo. Nuestro protagonista cuenta la historia de personas que salvan el mundo a través de sus aventuras. Por lo tanto, tratamos de encontrar personas reales que salven al mundo en todos los lugares a los que fuimos. Esto podría ser un ecoarquitecto, o un agricultor que se resiste a la agricultura orgánica, o un ingeniero que inventó un equipo que produce agua potable a partir del agua de mar. Hemos encontrado a estas personas. Ha sido un proyecto agradable para nosotros y no podemos esperar para compartirlo con todos”.
Al enterarnos de que pronto se lanzará la primera temporada de la serie, nos complace saber que se han estado contactando con festivales. Con todo esto en mente, estamos tan impacientes como ellos porque sabemos que cada proyecto independiente y sincero se mantiene vivo con la presencia de personas que creen en él.
Fotoğraf / Photography by ZEYNEP ÖZKANCA
Moda Editörü / Fashion Editor: BURAK SANUK
Saç / Hair: MEHMET MENTEŞ
Makyaj / MAke-up: ÖMER FARUK DİN
Traducción: Mehmet Günsür Argentina
ORIGINAL INTERVIEW (ENGLISH LANGUAGE):
Comentarios
Publicar un comentario