“MI FILOSOFÍA DE VIDA ES HACER FELIZ A LA GENTE”
En la 38.ª edición del festival juvenil más antiguo de Turquía, Young Days, Mehmet Günsür fue invitado para una entrevista en el escenario del teatro "Harbiye Muhsin Ertuğrul". Las preguntas fueron realizadas por el público y el moderador Can Başak. Günsür contó acerca de su trabajo, filosofía de vida, y comenzó hablando de su origen:
-Fatih me interesa. La generación de Müjdat Gezen también produjo artistas muy importantes. En ese momento, el Hospital Vatan era importante para los nacimientos. Yo también nací allí. Mis padres son de Ankara, por lo que había un constante ir y venir. Mis padres vinieron a Estambul antes de que yo naciera. Mi padre es de METU, el idioma es de Historia... Pero nunca he vivido en Ankara.
-"¿Cuándo tuviste tu primera experiencia como actor?"
-Mi tía, la Sra. Nilgün, me llevó con un amigo publicitario suyo cuando tenía cinco o seis años y participé en mi primer comercial de margarina. Toda la familia se sentó frente a la pantalla. En el comercial, había niños haciendo girar aros en el patio de la escuela. Yo era el niño que aparecía como una sombra en ese comercial. Luego protagonicé un comercial de margarina.
Luego "Geçmiş Bahar Mimozaları..." Fue una serie de 9 episodios, tipo cine, rodada para TRT. Nuestro director de fotografía era el director de fotografía del Capitán Kusto. Y tuve la oportunidad de volver a trabajar con él en la serie de televisión "Beyaz Gelincik".
No sé qué tan consciente era cuando tenía 12 años (en "Geçmiş Bahar Mimozaları) pero hay una foto mía y Müşfik Kenter durmiendo mientras esperábamos nuestro turno para actuar por la mañana. Tiempos en los que el cine estaba desempolvado.
-“¿Cuál es el lugar de la película Hamam en tu carrera?”
-En ese entonces comenzaba la pubertad. Días duros, cambios en el rostro y acné. Hubo algunos pequeños comerciales y eso luego llevó a la película Hamam. Yo dirigía un restaurante en ese momento. Roxy era un club de jazz y un lugar que dejó su huella en aquella época. Tocábamos en ese lugar y actuábamos con nuestra banda en festivales universitarios en muchos lugares. Estábamos interesados en la música rock y era la ola de la guitarra. Cuando todos los integrantes del grupo se fueron a otro país, yo me quedé con el restaurante. Mientras trabajaba en Roxy, ese lugar tenía un bar hermano. Mi amigo que trabajaba allí, también trabajaba en la película Hamam. Ferzan Özpetek no se convencía del actor principal y siguió buscando otro. Entonces ese amigo mío dijo "por qué no haces una sesión de prueba". Hicimos una sesión de prueba con Ferzan Özpetek y así nos conocimos. Mi cabello llegaba hasta mi cintura. Me presenté como "Memo".
Cuando conocimos a Ferzan, se sorprendió de que me haya presentado así. Entonces me di cuenta de que el nombre del personaje de la película también era Mehmet y se presentaba como Memo. Me preguntó si me iba a cortar el pelo, le dije que esperara un momento, pero luego me lo corté. Tomé esa decisión y me alegro de haberlo hecho.
-"Creo que decides tu carrera como actor después de la película Hamam".
-Sí, definitivamente después de esa película decidí que sólo quería hacer este trabajo. Tanto el restaurante como la música se acabaron, y yo seguí mi camino sólo como actor. La película atrajo gran atención en Italia y en todo el mundo. Gracias a Hamam, me quedé en Turquía durante un año. Hamam es mi primera película. Es difícil llegar a este rango en Turquía cuando empiezas con una película como esta. Gracias a Hamam, luego llegó también una oferta en Italia, era una obra de teatro. Fui a Italia con esa obra y estuve de gira durante cuatro años. Mi mamá y mi papá siempre me apoyaron mucho. Él era ingeniero, ella profesora, pero sus venas artísticas estaban muy desarrolladas. Había una serie de Fellini en el Festival de Cine de Estambul y mi madre me llevó.
-“¿Decidiste que vivirías en Italia después de esa obra?”
-Actué en esa obra de teatro en Italia durante cuatro años. Hicimos muchas giras. El elenco variaba durante este tiempo, pero yo me quedé y entrené a los que recién ingresaban. Desde que me gradué de la escuela secundaria italiana, siempre pensé en algún lugar de mi mente que iba a vivir en Italia. Actualmente vivo en Roma.
Luego de la gira, estaba trabajando allí con una agencia y de repente me encontré como apóstol de Jesús en Marruecos. Me casé y mi esposa es documentalista y directora. Incluso nos conocimos a través de una película, era una película de amor.
-"Creo que eres muy bueno gestionando tu carrera".
-Nunca me ha interesado la parte del negocio que es ser "tapa de revista". Como actor, no quiero que nadie me mire fuera del set. Me gusta observar a la gente sin que me noten. Por supuesto, el gusto por ser famoso o no, también depende de tus antecedentes. Mi familia me crió muy bien, con los pies sobre la tierra... Siempre pensé que soy un aprendiz en la vida, nunca se debe decir que ya está todo logrado.
Es muy fácil hacerse famoso hoy en día. Si muestran la foto de tu pasaporte en la televisión durante cinco minutos todos los días, te harás famoso. Pero no es algo que me interese. No soy una persona muy famosa en Italia, pero incluso si lo fuera, no me interesaría. Puedo decir que hay un interés más maduro ahí. Como es una ciudad global, veo gente famosa caminando tranquilamente por las calles.
-“Participaste en "Magnificent Century" |" El Sultán". También participas en proyectos en Turquía".
-"Magnificent Century"/"El Sultán" fue la primera serie de televisión turca que se difundió por todo el mundo y en muchos países. Todos los días llegan mensajes desde Argentina a Indonesia, desde África a Belgrado. Qué feliz estoy de haber tocado el corazón de la gente de allí. Por eso estoy haciendo este trabajo. 🫶
La entrevista continuó con preguntas de la audiencia después de las preguntas del moderador Can Başak.
-“Vemos una personalidad completamente diferente en cada uno de tus roles. ¿Cuál es el secreto de esta profesionalidad?
-Mi proceso favorito es el proceso de preparación. Cuando tomas un guión y comienzas a leerlo, el personaje en el papel poco a poco comienza a adquirir carne y sangre. El proceso de descubrir este personaje a través de preguntas es muy apasionante, y apasionante para mí. Creo que ayuda de alguna manera. Cada personaje es diferente, y cada personaje es profundo. Incluso los personajes que parecen más superficiales tienen su propia profundidad. Porque estamos hablando de personas.
-"Me pregunto cuál es tu perspectiva de la vida".
De hecho, a medida que una persona crece, su filosofía de vida cambia de alguna manera. Piensas en por qué hiciste muchas de las cosas que hiciste y que antes no podías nombrar. Les digo a mis hijos, vinimos a este mundo a bailar y cantar. Hay una cosa que para mí es muy mágica, la capacidad de agradar y hacer el bien. Puede que esté relacionado con los personajes que interpretas, como dijimos sobre tocar corazones, si puedes traer felicidad a alguien, el placer es grande. Ser amable con la gente y brindarles sentimientos agradables es lo que me hace más feliz. Creo que tengo esa perspectiva de la vida. Por supuesto, también tengo opiniones políticas. Por supuesto que me importan los conceptos de amor, paz y empatía. Me importa ser responsable y hacer el bien. Nuestro viaje en la vida comienza con entendernos bien a nosotros mismos. Es muy importante que una persona esté en paz consigo misma para hacer bien su arte. Siempre es divertido trabajar con personas que hacen bien su trabajo.
-“Sigo tus proyectos desde hace mucho tiempo. Cuando la gente va a ver tu película ahora, piensa que va a ver un proyecto bien preparado. En este sentido, te vemos en muy buenos proyectos. "Te llegan todos los buenos proyectos o eliges los buenos proyectos, ¿qué piensan de ti los actores jóvenes y talentosos?"
-En realidad, no creo que esté involucrado en todos buenos proyectos. También actué en muchos otros proyectos hasta que llegué aquí. Es mi elección, me llega una oferta, leo el guión y tomo una decisión de forma puramente instintiva. Por supuesto, hubo proyectos que acepté al principio para ganar dinero, pero tuve suerte. Pero como dije, tomo una decisión instintiva. O me emociona o no. Tomo esta decisión desde el momento en que leo el guión. Pero también es suerte, claro. Cada proyecto, incluso los malos, enseñan muchas cosas al actor. Todos los proyectos son campos de entrenamiento. Después de un tiempo, algo se demuestra y esos roles te llegan. Como no vivo aquí, se ven con frecuencia otras caras más que la mía en la pantalla. En realidad, creo que este es el caso en todos los países. Es lo primero que le viene a la mente a la gente en un proyecto. Pero si de alguna manera tienes la oportunidad de demostrar tu valía, las ofertas que vienen después se basan en tus proyectos. Como no quieren correr riesgos, es posible que los productores solo quieran verte en roles similares. En realidad, esta pregunta tiene que ver un poco con los productores.
“¿Qué consejo le darías a los candidatos a actores jóvenes?”
Un candidato joven a actor necesita formarse bien. Muchos entrenadores de actuación importantes vienen a Turquía y organizan talleres. Creo que hay más oportunidades que en mi época. Cuanto más tiempo dedicas a algo, mejor te vuelves en ese campo. El mundo tiktok actual es como una pastilla, la gente la quiere ya, lo antes posible. Sin embargo, no funciona así, hay que educarse y dedicar tiempo. Por eso lo más importante es aprender, aprender, y aprender...
Fuente: https://tiyatronline.com/
Comentarios
Publicar un comentario